Mejores países para estudiar

Mejores países para estudiar en el extranjero

Estudiar en el extranjero es una experiencia que todos desearíamos tener, explorar nuevos horizontes siempre será una buena decisión ya que te ayudará a construir un criterio único sobre culturas y sociedades diferentes. Esta decisión puede ser tomada por varias razones, bien sea gracias a una beca adquirida, si hay familia en determinado país dispuesta a recibirte por un tiempo, si la carrera que deseas estudiar sólo es impartida en ese horizonte en específico o si sólo se desea nutrir las oportunidades en cualquier área laboral.

Para nadie es un secreto que contar con estudios superiores realizados en otro país es una gran ventaja que puede servirte como herramienta para tu carrera, además de dar una validez un tanto especial a tu hoja de vida, el estudiar en el extranjero puede hacerte crecer como ser humano.

Dejando de lado por un momento la decisión de estudiar determinada carrera, decidir en qué país cursar los estudios superiores es una decisión de mayor complejidad. A manera de paréntesis, esto no significa que escoger una institución universitaria perteneciente a tu país de origen no deja de ser una decisión de suma importancia, sin embargo, seleccionar un horizonte totalmente nuevo y quizá desconocido para pasar los próximos años de tu vida es un reto que se debe asumir con responsabilidad.

¿Qué debo tener en cuenta para decidir estudiar en el extranjero?

Antes de tomar la decisión de explorar otros países como casa de estudios, debes tener presente los siguientes factores que te ayudarán a tomar la decisión que será útil y realista a futuro:

  • Tienes mirar siempre las universidades que te ofrecen un proceso de convalidación de estudios rápido. De nada sirve realizar estudios en el extranjero si al desear ejercer dentro de tu nación de origen éstos no son válidos.
  • Debes contratar un seguro de viaje y un seguro médico. Tomar precauciones respecto a tu salud e integridad física es una premisa que debes tener presente en todo momento, piensa en este gasto como una inversión vital.
  • Investiga sobre las oportunidades de recreación que rodean la zona donde vas a residir, también es importante que evalúes cuáles son los servicios básicos cercanos a la zona.
  • Asegúrate de encontrar el sitio adecuado en el que vas a vivir, esto no hace referencia a gastos innecesarios sino más bien a las comodidades básicas que toda residencia debe tener.
  • Por último pero no menos importante, debes contar con toda la documentación necesaria y el respaldo de la misma. Siempre es bueno tener una copia de todos los documentos que el acceso a la universidad te obliga a tener.

Estudiante extranjera

Becas para estudiar en el extranjero

Una de las mejores alternativas que puedes tomar para llevar a cabo tus estudios superiores y no excederte en tu presupuesto es acceder a la solicitud de becas para estudiar en determinado país.

Esta modalidad aplica mayormente para los estudios de idiomas y postgrados, ya que son las carreras que con mayor frecuencia posee egresados, sin embargo, existen otras opciones un tanto diferentes que los estudiantes pueden escoger siempre y cuando cumpla con un buen promedio académico solicitado por el ente que otorga las becas y si cumple con las normativas que se establecen dentro del sistema educativo de cada país.

Por supuesto, cada país posee leyes y requisitos distintos para poder aprobar determinadas becas. Aun así no deja de ser una buena oportunidad para ahorrar dineroviviendo en otro país y sobreviviendo como estudiante al mismo tiempo.

TE PUEDE INTERESAR...

Mejores países para estudiar

Decidir cuáles son los mejores destinos para llevar a cabo estudios superiores depende de múltiples factores que engloban al país, por ejemplo, el estado socioeconómico de la región siempre juega un rol importante al momento de ofrecer calidad educativa y de vida al estudiante. También el tipo de sociedad que compone a la cultura del país es influyente, por ejemplo para países como Portugal o Italia poseen una cultura conformada en su mayoría por inmigrantes.

Los otros mejores 7 países comprenden una cultura rica en historia y un nivel educativo de primera. A continuación te damos mayores detalles sobre los mismos:

Canadá

canadaPosicionamos a Canadá como el primer país de nuestro ranking, sin duda alguna el nivel de educación que esta nación tiene un excelente prestigio a nivel internacional. Canadá te ofrece la oportunidad de formarte en múltiples disciplinas como los Idiomas, Relaciones internacionales, Marketing, Ingeniería, todas las carreras universitarias relacionadas a las ciencias, Historia, Artes, Negocios y Gestión empresarial. Además de tener un destino con un nivel de vida envidiable, los gastos en servicios básicos son relativamente mínimos, por ende, solicitar una beca puede servirte de gran ayuda para ahorrar en gastos personales.

Sí debes saber a priori que los estudios en esta nación no son gratuitos, sin embargo, con la ayuda de una beca, un plan educativo y el haber decidido con mucho tiempo de antelación estudiar en Canadá puedes lograr hacer un presupuesto base para un determinado tiempo de estudio; todo depende también de la carrera que deseas cursar en el país y el tiempo que residirás en él.

Alemania

alemaniaPara cursar estudios superiores en Alemania debes tener una certificación que apruebe los estudios que ya posees, así, este país reconocerá o no tus aptitudes para la admisión al sistema educativo del mismo. El idioma por su parte es el segundo limitante para cualquier estudiante, debes tener nociones básicas en alemán y en segundo plano de inglés. Estas dos posibles desventajas pueden ser las razones que hacen estar a su sistema educativo entre los primeros a nivel internacional.

Las universidades alemanas ofrecen una formación de primera en especial en áreas de la tecnología y ciencias. El avance cultural de la nación por su parte también influye dentro del estilo de vida que puedas llegar a tener dentro del país ya que los servicios básicos y el nivel de vida del mismo son dignos del primer mundo. Si está en tu mente salir del territorio español y aventurarte a las tierras alemanas ten la seguridad de que obtendrás grandes beneficios a nivel formativo.

Australia

australiaAdemás de ofrecerte un clima agradable, te ofrece oportunidades de estudio de primera. El sistema económico de Australia te da la posibilidad de cubrir todas las necesidades básicas que el estudiar en este país demandan, con la ayuda de becas y programas de estudio adecuados puedes obtener un presupuesto mensual o anual que te permita un estilo de vida igual o mejor al que tienes dentro del territorio español.

Carreras relacionadas a las ciencias naturales como la Biología marina y los estudios de idiomas son las que mayor egresados tienen, sin embargo, puedes optar por cualquier plan de estudio del área de tu preferencia. Estudiar en Australia te da la posibilidad de validar la titulación dentro de cualquier otro país en el que desees ejercer.

Irlanda

irlandaLa capacitación educativa que Irlanda ofrece a sus estudiantes es de primera, esta nación cuenta con más de 35 institutos que ofrecen un nivel educativo de excelencia. Cabe destacar que el protagonismo de esta nación en cuanto a estudios superiores no es tan notoria como la que posee su vecina Inglaterra, sin embargo, tiene el mismo prestigio que las universidades inglesas.

Es un país relativamente pequeño y goza de tranquilidad, sigue siendo primer mundo y posee una economía bastante estable, en la que con un buen plan de estudios puedes lograr obtener un empleo que no interfiera en tus horas de estudio y que te ayude a ahorrar a largo plazo, dentro del territorio irlandés estudiar, trabajar y mantener un buen estilo de vida sí es posible.

Inglaterra

inglaterraAdemás de poseer un ambiente histórico-cultural muy rico, Inglaterra posee decenas de institutos educativos al que puedes acceder. Este país te da la posibilidad primeramente de aprender el idioma en cualquier plan educativo que puedas encontrar, mismo que te puede dar la opción de trabajo mientras terminas tus estudios.

Asimismo, estudiar Historia y Letras es una muy buena alternativa y la preferida de muchos estudiantes extranjeros ya que las herramientas que otorga la nación se prestan para ayudar a las personas a desarrollar potenciales relacionadas a índoles artísticas. La cultura inglesa se caracteriza por estar compuesta de una miscelánea de nacionalidades, en Londres específicamente hablando tienes abierta la puerta del aprendizaje a culturas tanto occidentales como orientales.

Otra de las razones por las que la mayoría de los jóvenes y adultos contemporáneos optan por asistir a instituciones inglesas es el costo que tiene la educación en dicho país. El gobierno británico ofrece una muy buena ayuda económica a aquellos estudiantes que conserven un buen promedio.

Estados Unidos

Estados UnidosSe ha considerado a esta nación como el país de las posibilidades, no sólo puedes estudiar dentro del mismo, sino que también puedes hacer vida y ejercer tu profesión sin tanta dificultad. El nivel educativo de los Estados Unidos es uno de los 7 mejores de todo el mundo, además de darte la posibilidad de estudiar cualquier carrera relacionada a cualquier rama de las ciencias.

El extenso territorio nacional ubica a decenas de academias e instituciones universitarias que bien ofrecen planes educativos que pueden ser pagados en diversas cuotas. Lo que sí debes tener en cuenta a la hora de irte a este país además de que debes tener nociones básicas del idioma, es que debes estar preparado para los grandes gastos que el nivel de educación te exige, sólo los gastos en educación pueden oscilar los más de 20.000 USD.

Grecia

GreciaEn este maravilloso país respirarás historia y cultura en cada rincón que visites, Grecia se caracteriza por ser un país tranquilo con un sistema educativo de excelencia. Como un plus, el estudiante de Idiomas o de Letras específicamente tiene la oportunidad de ejercer su profesión inmediatamente luego de haber recibido su titulación; esto se debe a que la sociedad Griega opta por instruir a los estudiantes desde los niveles educativos más básicos en múltiples idiomas, por ende, las clases de español, francés, inglés, alemán e italiano no pueden faltar dentro de las aulas educativas como en sesiones particulares.

 

Países más baratos para estudiar

Estudiar fuera del territorio nacional representa siempre gastos mayores, si de por sí la educación superior es mucho más costosa que la formación básica, apuntar hacia los territorios extranjeros puede resultar el doble de tu presupuesto. Sin embargo, para nadie es un secreto que el nivel educativo que puedas adquirir de una universidad extranjera puede ser doblemente mejor que el asistir a una institución en tu país de origen. 

Si consideras que ese esfuerzo demás por lograr tus objetivos académicos vale la pena, puedes optar por echar un vistazo al sistema educativo que los países anteriormente mencionados te ofrecen. Si por tu parte lo que deseas es saber cuáles son las naciones que mejor se adaptan a tu presupuesto para estudiar y sobrevivir dentro de las mismas, puedes investigar un poco más sobre los siguientes 4 países que te mencionamos:

Estudiar barato en el extranjero

Noruega

La educación en Noruega en su mayoría es gratuita, si perteneces a la UE tienes tanto derecho de recibir educación pública de primera y sin coste alguno como si fueras Noruego. Excepto en casos como carreras especializadas que en algunas instituciones tienen un coste, sin embargo, el nivel de vida de este país nórdico te da la posibilidad de estudiar, trabajar y tener un buen nivel de vida. La única posible desventaja es que en algunas localidades de este país el nivel de vida es costoso, sin embargo, puedes vivir dignamente y contar con los servicios básicos que toda nación de primer mundo posee.

Taiwán

Este país exótico además de ofrecerte un excelente clima que te dará la motivación necesaria para querer estudiar todos los días del año, te la da formación idónea en idiomas como el mandarín y el francés totalmente gratuitos. La Universidad de Taiwán financia actualmente a estudiantes de más de 20 naciones sin contar con las más de 40 universidades gratuitas de alto nivel.

Alemania

Ha crecido la popularidad para Alemania, la gran mayoría de estudiantes de todo el mundo prefieren a esta nación por la excelencia educativa que sus instituciones ofrecen. En la mayoría de las universidades públicas de este país no hay coste alguno para carreras de grado y postgrado, con la gran ventaja de que el nivel de vida es bastante económico en comparación a otras naciones de primer mundo.

Quizá el idioma pueda representar una limitante para ti, sin embargo, con nociones básicas de inglés puedes defenderte sin problemas. También tienes la posibilidad de aspirar a becas que sirvan de soporte económico para tu estadía como estudiante en el país.

Francia

Vivir en París es verdaderamente costoso, sin embargo, no todo se reduce a la capital francesa, existen otras provincias o regiones que ofrecen un buen nivel de vida y a un coste muy económico. La gran mayoría de universidades públicas de esta nación ofrecen programas educativos gratis a estudiantes de diversas nacionalidades. Los precios para acceder a la educación superior varían, por ejemplo, puedes encontrar tarifas desde180€ para estudios de grado y desde 250€ para la mayoría de programas de máster

Máster en el extranjero

Estudiar un máster en el extranjero debe ser una decisión pensada con mucho tiempo de antelación, a pesar de que es una gran oportunidad para crecer laboral y personalmente, estudiar un máster fuera de tu territorio nacional abarca otras responsabilidades como el tener nociones básicas del idioma y el saber cuáles son los objetivos de estudio que dicho máster te puede ofrecer.

Uno de los errores que con mayor frecuencia se observa en personas que deciden estudiar máster en otro país es el no saber nada del idioma. Por ende, es importante que antes de decidir arriesgarte hacia otras tierras, tomes clases básicas del idioma que en ellas se habla, por ejemplo, este caso aplica para países como Alemania, Francia o Grecia. También debes tener en mente que la titulación que ya poseas debe estar convalidada con el país destino.

Dejando de lado estas dos condicionantes, tener una visión clara de los enormes beneficios que un máster fuera del país te puede ofrecer es pieza clave para mantener la motivación a culminar tus estudios superiores.