EL BRANDING Y SUS BENEFICIOS PARA LA EMPRESA

Cuando hablamos de Branding, hablamos de todas las acciones encaminadas a construir y afianzar una marca en un mercado objetivo.  Es un proceso, y como tal requiere de un serio ejercicio de investigación, de planeación y de puesta en practica de acciones concretas, que permiten avanzar coherentemente tanto el desarrollo de un producto, como del conjunto de activos que lo representarán en el mercado.

A través de este elemento, le atribuimos a la marca una serie de valores, valores que representan la empresa, valores que al mismo tiempo tendrán un significado para el publico objetivo, y en ultimas impulsarán de forma latente una parte del éxito de la comercialización de un producto.

En un segundo momento, cuando se ha logrado posicionar una marca, el Branding debe consolidar mucho mas este proceso, para ello, es necesario denotar su capacidad de flexibilidad, porque esto permite que la marca pueda adaptarse a los cambios de su contexto.  Al respecto hay un elemento que me gustaría destacar y es que cuando buscamos potenciar el Branding de una marca, teniendo en cuenta su aspecto flexible, no podemos olvidar su coherencia interna, es decir la coherencia que deben tener sus componentes o activos, pero también una coherencia externa, es decir la que esta dirigida hacia el publico objetivo.

Qué representa el branding para una empresa

Ya hemos comentado que en cierta medida, el lograr construir y posicionar una marca, esta dirigido al mejoramiento de las ventas de los productos que representa la marca, es tal vez su principal fortaleza y su principal objetivo,  pero también hay otra serie de beneficios en menor escala, pero que sumados facilitan el crecimiento financiero de una empresa. Vamos a mencionar algunos.

  • Facilita el aumento progresivo de clientes, sin que esto implique una mayor destinación de gastos.
  • Una marca atractiva, lo es no solo para sus clientes potenciales, lo es también para potenciales inversores o socios, por esto es importante tener este tipo de respaldo.
  • El branding nos ayuda a fidelizar mucho mas a los clientes que son recurrentes en nuestra cartera, pero además un cliente, no solo satisfecho con el servicio, sino identificado con la marca se vuelve fácilmente en un promotor de la misma.
  • Podemos interactuar en otros mercados, de manera que si hemos construido lazos de confianza con los clientes, es menos riesgoso aventurarse con nuevos productos, inclusive si estos pertenecen a otro tipo de segmentos.
  • Remarca la estabilidad y la sostenibilidad de la empresa, especialmente en mercados donde la carga de competencia dificulta los buenos resultados, en este aspecto a través del branding podemos destacar sobre la competencia, especialmente si a través de os activos logramos anteponer mensajes innovadores, frescos y de autenticidad.

Hemos querido señalar estos beneficios como los que consideramos mas importantes, seguramente el branding cuenta con muchos mas, y es precisamente por esto que queremos resaltar su importancia, y su papel en el proceso de consolidación de una imagen comercial.  Esperamos que esta información sea de tu interés y esperamos encontrarnos nuevamente con otros temas relacionados.  Hasta pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *